Páginas

Prensa


Informativo de V Television sobre desahucios (22-02-12)


Oleiros - Stop Desahucios se concentra para apoyar a una familia a la que embargaron su vivienda
http://www.elidealgallego.com/index.php/periodico-impreso/area-metropolitana/33868-entrevista

redacción > oleiros
Stop Desahucios A Coruña convoca una concentración que tendrá lugar el próximo martes, día 17, frente a la sede de la entidad financiera Bankia, situada en el 132 de la avenida de Fernández Latorre, para apoyar a una familia de Oleiros cuya vivienda fue embargada.
Según fuentes de la agrupación, Bankia se ha aprovechado de una familia “indefensa” ante la crisis y la “ha despojado” hasta de sus enseres personales.
Las mismas fuentes señalan que tras haber solicitado un préstamo de 63.000 euros, avalado con una vivienda, valorada en 114.000, la familia no pudo hacer frente a la hipoteca que ascendía a 54.000, debido a la pérdida de sus empleos.
Stop Desahucios asegura que la entidad financiera no accedió a la petición de los afectados a negociar la reunificación de las deudas para poder continuar haciendo frente a sus obligaciones y que incluso no se le ha permitido sacar sus bienes personales de la vivienda embargada. La entidad reclama que Bankia acepte la dación en pago.




Stop Desahucios denuncia el embargo a una familia coruñesa

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/12/07/stop-desahucios-denuncia-embargo-familia-corunesa/557960.html

REDACCIÓN | A CORUÑA Stop Desahucios Coruña denuncia que, tras la manifestación que convocó el 14 de noviembre delante de la sede de un banco de Juan Flórez, ninguna de las promesas que le hicieron sus responsables se han cumplido. Se refieren al caso de María, a la que han retenido sus bienes personales y, añaden, no quieren dar la oportunidad de renegociar la deuda que mantiene con la entidad.

La organización explica que un responsable les comentó, tras la manifestación ante una sede de Bankinter, que estaban dispuestos a solucionar la situación cuanto antes y que no tenían ningún interés en los bienes personales de la familia. "Nos propuso que enviásemos una petición formal a su correo personal que luego él transmitiría a la dirección correspondiente", relata Stop Desahucios, que critica que no se haya cumplido su promesa y ni siquiera se haya contestado al primero de los correos enviados. El colectivo avanza que seguirán defendiendo a la familia de la coruñesa y que denunciará "la usura, la irresponsabilidad y el engaño".


Continúan las negociaciones con el Banco Popular, para tratar de conseguir un alquiler adecuado a los ingresos de la afectada, y poder seguir viviendo en su domicilio.

http://www.farodevigo.es/comarcas/2011/12/08/banco-deniega-dacion-pago-mujer-afectada-primer-desahucio-expres-tui/604229.html






Representantes de los colectivos Stop Desahucios y 15-M apoyaron a la mujer en sus gestiones

E.G. - TUI La vecina de Areas (Tui) afectada del primer desahucio "exprés" en el municipio, seguirá los consejos del abogado del banco con el que tiene la deuda de 20.000 euros de hipoteca y presentará su solicitud de alquiler de la vivienda, asequible a sus ingresos. La dación en pago ha sido denegada.
La mujer, que prefiere ser identificada como "caso Edurne desahucios Tui", se reunió ayer por la tarde con el abogado del banco llegado desde Madrid y el director de la sucursal, acompañada por el alcalde de Tui "a quien le agradezco todo lo que está haciendo". En esta reunión que tuvo lugar en la sede bancaria estuvo presente Carlota Pérez Conde, de la asociación Stop Desahucios Tui-Baixo Miño, a la que pertenece la afectada.
Se desplazaron a Tui para apoyarla representantes de colectivos como Stop Desahucios de A Coruña, afectados do Morrazo (PAH do Morrazo); 15-M de Vigo, 15-M de O Morrazo; y plataforma de Ourense.
Como se explicó en su día, la mujer tiene una deuda pendiente con el banco de 20.000 euros, al dejar de pagar las cuotas de la hipoteca desde hace más de un año. El proceso de desahucio, fijado para primeros de este mes, pudo prorrogarse hasta el 12 de enero de 2012. Por iniciativa del alcalde tudense, el pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad, días atrás, instar al Gobierno central a la aprobación de la dación en pago.


Entrevista en Aqui Galicia el 6 de diciembre de 2011 



La cofradía pide donativos  para el mariscador de Brexo y Stop Desahucios participa en la campaña.

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2011/11/26/cofradia-stop-desahucios-piden-donativos-mariscador-brexo/554867.html 


ANA BLASCO | CAMBRE "No vamos a permitir que se quede atrás nadie", aseguró ayer el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, en calidad de "compañero" del mariscador José Manuel Puente Marrozos, sobre cuya vivienda pesa una amenaza de desahucio. Para ayudarle a cubrir su deuda de 5.800 euros con el banco, la cofradía y la plataforma Stop Desahucios piden la colaboración ciudadana.

Ambos colectivos han abierto una cuenta en Novagalicia Banco (2080 0002 66 3040033998) para recabar fondos. "Haremos una campaña lo más fuerte que podamos, dirigida a los grandes empresarios y a los que puedan hacer aportaciones, que sabemos que hay gente que puede echar una mano", sostiene Cao. También remitirán cartas personalizadas a las asociaciones de vecinos.

Responsabilidad autonómica

José Miguel Rodríguez, de Stop Desahucios A Coruña, explicó que José Manuel Puente acudió a la plataforma "en una situación límite", a pocos días de que el banco subastara su casa de la parroquia cambresa de Brexo-Lema, en la que reside junto a su hija de quince años. Tras negociar con la entidad financiera, esta le concedió dos meses más para que el mariscador saldara su deuda. Puente se retrasó en el pago de cuatro mensualidades de su hipoteca, en un total de 1.000 euros, una deuda que se ha incrementado hasta los 5.800 euros con intereses y otros recargos.

El representante del colectivo sostiene que este vecino de Cambre está sufriendo una crisis que él no ha creado y que se ha visto perjudicado por los retrasos de la Xunta en el pago del plan de regeneración de la ría. "Pesca tiene una deuda con las cofradías y se van acabando nuestras reservas, si hubiéramos mantenido nuestro remanente, no hubiera pasado esto con nuestro compañero", argumentan desde el colectivo de pescadores.

Rodríguez advierte de que "hoy es José, pero mañana puede ser cualquiera". Según los datos que maneja la plataforma, en España se producen 230 desahucios diarios. En la provincia de A Coruña, durante 2010, se ejecutaron alrededor de 600. "Este año se espera casi el doble, pero no nos enteramos porque a la gente no le gusta hacerlo público", apunta y subraya que se estima que a principios de 2014 se alcance la cifra de 700.000 desahucios ejecutados a nivel nacional. Uno de los colectivos en los que proliferan estos casos en las últimas semanas es en el sector naval, según alerta Rodríguez.


Aprobada la moción sobre dación en pago en el ayuntamiento de Oleiros.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/11/25/0003_201111H25C12994.htm

El pleno de Oleiros celebró ayer una sesión ordinaria en la que tomaron posesión como nuevos concejales del PP María del Carmen Fontenla García, Sonia, y José María Devesa Núñez. Ambos ediles cubren las bajas del hasta ahora portavoz del grupo municipal popular, Pablo Cobián, y del concejal José Antonio Dans Bergondo. Además, se dio cuenta de que Andrés Delgado Montes se encargará, a partir de ahora, de la portavocía del grupo municipal del PP, una función que, en realidad, ya venía ejerciendo desde que se constituyó la corporación tras las pasadas elecciones municipales.

Además, en el pleno se aprobó con la abstención del PP y el voto a favor del PSOE y BNG, los proyectos que se incluirán en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación. Se financia la finalización de las obras de asfaltado, construcción de aceras y pasos de peatones en San Pedro de Nós, a las que se destinarán más de 153.000 euros. También se dedicarán 55.900 euros para distintas mejoras en el depósito de Monte do Sino, en Montrove.

Durante la sesión plenaria también se aprobaron dos mociones presentadas por el grupo de gobierno. En la primera se solicitaba al Gobierno central la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas y, en la segunda, se pedía la dación en pago para evitar los desalojos judiciales debido al impago de hipotecas. Al inicio del pleno se leyó una moción institucional apoyada por todos los grupos contra la violencia de género.




Aprobada la moción sobre dación en pago en el ayuntamiento de Cambre

          Miembross de la plataforma Stop Desahucios y uno de los afectados, durante el pleno de ayer. / juan varela

ANA BLASCO | CAMBRE Un afectado por la construcción de la gasolinera de Amil realizó ayer en la sala de plenos una pregunta a los grupos municipales en lo que fue una especie de ensayo de lo que supondrá la aplicación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Manuel López Rivas consiguió arrancar de todos los partidos de la corporación su apoyo a la próxima movilización que se celebrará contra la instalación de una nueva área de servicio en la capital municipal.
Los promotores del surtidor, que cuenta con los pertinentes permisos de la Administración, han iniciado las obras de instalación. El alcalde, Manuel Rivas, calificó los trabajos de "parafernalia" para no perder la licencia, ya que los empresarios han solicitado "más tiempo" al Concello para poder alcanzar un acuerdo.
Los vecinos, que temen que la situación sea irreversible, han decidido convocar una segunda movilización para principios del mes de diciembre. Su objetivo es lograr lo que, aseguran, ya se consiguió en Ames o Sarria: derogar la licencia.
La pregunta de este vecino no se pudo realizar durante el pleno, como estaba previsto, ya que los técnicos municipales consideraron que no se ajustaba a lo dispuesto por el Reglamento de Participación Ciudadana. Explican que las cuestiones planteadas por individuos solo pueden referirse a puntos ya recogidos en el orden del día, y este no era el caso. El Concello organizará un foro el próximo mes para explicar a vecinos y asociaciones municipales cómo emplear la nueva normativa.
En la sesión plenaria de ayer y con la abstención de la oposición, el Gobierno local aprobó ayer la anulación de varias partidas reservadas a cubrir gastos de personal, órganos de gobierno y de la administración en general -por valor de 440.478 euros- para reducir el déficit en un 70%.
Sobre la mesa quedó la adhesión de Cambre al servicio de lacería del Consorcio As Mariñas para, según Rivas, completar la documentación y estudiarla con detenimiento.
Además, todos los grupos municipales apoyaron la moción del Partido Socialista para pedir a la Xunta que amplíe las inversiones en el municipio.

Cambre creará una comisión especial mixta, con representantes de los grupos municipales y de asociaciones vecinales y de afectados, para buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos en el municipio. Además, en los casos en los que sea posible, garantizará el realojo digno de las familias afectadas.
Este es uno de los puntos de la moción que presentó Esquerda Unida ayer al pleno y que fue respaldada por la oposición en bloque, pero no por el Gobierno local. "¿Qué pretende? ¿Qué el Concello se oponga a la autoridad judicial cuando ordene un desahucio?", argumentó el alcalde, Manuel Rivas, para explicar la abstención de su grupo. Alegó también que la Administración local ya atiende a estas personas y aseguró que así se hizo con el caso del vecino de Brexo-Lema.
La propuesta incluye también el envío de una solicitud al Estado para que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de dación en pago, para que, en los casos de vivienda habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, se liquide también el total de la deuda. Miembros de Stop Desahucios A Coruña, así como el vecino cuya subasta de la casa ha sido suspendida, asistieron a la sesión.

Stop Desahucios pide a Cambre un informe para evitar el desalojo de Brexo-Lema

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2011/11/11/stop-desahucios-pide-cambre-informe-evitar-desalojo-brexo-lema/550131.html

REDACCIÓN | CAMBRE Para poder solicitar a los juzgados una moratoria de un mes para el desahucio de una casa, es necesario presentar un informe de los Servicios Sociales municipales en el que se confirme el riesgo de exclusión social de la persona afectada por el desahucio, según explica la plataforma Stop Desahucios A Coruña.
El colectivo trata de ayudar a José Manuel Puente, el vecino de Brexo-Lema que puede perder su vivienda, en la que reside con su hija de 15 años, el miércoles por retrasos en el pago de la hipoteca.


La plataforma pide a Servicios Sociales de Cambre que elabore el documento para poder remitirlo a los tribunales y conseguir así un aplazamiento de un mes para negociar con la entidad bancaria. "Los únicos que pueden pararlo son ellos", sostiene.

El Concello explica que este vecino no acudió a los servicios municipales hasta el 2 de noviembre, día en el que aseguran que se pusieron en contacto con la trabajadora social y la asesoría jurídica "de forma inmediata". Le consiguieron una primera cita para el día 16, pero al coincidir con el desahucio trataron de cambiarla para siete días después de la fecha del embargo. Critican que Puente no les haya cogido el teléfono desde entonces.



Un vecino de Brexo-Lema se enfrenta a un desahucio por una deuda de mil euros
http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2011/11/09/vecino-brexo-lema-enfrenta-desahucio-deuda-mil-euros/549525.html
                                             
El colectivo Stop Desahucios A Coruña solicita una moratoria en los juzgados



Por un retraso en cuatro pagos de la hipoteca, de menos de 300 euros cada uno, el banco le ha comunicado que el día 16 deberá abandonar la casa en la que vive con su hija de 15 años

ANA BLASCO. CAMBRE Más tiempo pide José Manuel Puente Marrozos al banco, para poder pagar su deuda, y más diligencia exige a la Xunta en el pago de los casi 7.000 euros que le debe por la regeneración de la ría. Puente está a punto de perder su vivienda. El próximo 16 de noviembre la entidad financiera con la que tiene contratada su hipoteca tratará de desahuciarle de su vivienda, ubicada en Brexo-Lema, tras una deuda de poco más de mil euros. El colectivo Stop Desahucios ya ha anunciado que tratará de evitarlo.

José Manuel es mariscador en el litoral de O Burgo. Explica que, con su profesión, solo puede "vivir al día", pero su situación económica se ha complicado no solo con el cierre de la ría al marisqueo, sino también con el retraso en los pagos de la Consellería de Pesca. Asegura que hace seis meses que le adeuda casi 7.000 euros por los trabajos de regeneración de la ría. Con ese dinero podría cubrir la cantidad que a él le reclama el banco, 5.800 euros.

Relata que se demoró cuatro meses en el pago de la hipoteca. En total, poco más de mil euros. La reacción del banco fue exigirle que saldara el total de la deuda sobre la casa: más de 30.000 euros. Cuando acudió a su sucursal, le dieron otra opción: podía solucionarlo entregando 5.800 euros antes de cinco días. Pero José Manuel no disponía del dinero.

Su entidad financiera le ha comunicado que el próximo viernes procederá al desahucio de la única vivienda de la que disponen tanto él como su hija de 15 años. Tiene la esperanza puesta en que el banco le conceda más tiempo y pueda hacer frente a la deuda con el crédito que la Cofradía de Pescadores acaba de solicitar al Instituto de Crédito Oficial. Que la Consellería de Pesca le pague lo que le debe, lo ve más complicado.


"Si me llevan la casa, no tengo para pagar un alquiler", teme este vecino de Brexo-Lema que, al verse sin más salidas, solicitó la ayuda de los Servicios Sociales del municipio. Denuncia que el Concello no le ha devuelto la llamada. "Parece que están muy ocupados", lamenta.
El que sí le ha ofrecido todo su apoyo es el colectivo Stop Desahucios A Coruña. "Hemos solicitado una moratoria en el Juzgado porque hay por el medio una menor", cuenta un portavoz y avanza que también acudirán al banco para negociar porque "no es una deuda extraordinaria".

La Xunta y la entidad financiera "van de la mano en poner en la calle a nuestras familias, una no haciendo frente a sus obligaciones, asfixiando a las familias, y la otra, aprovechando la oportunidad para quedarse con las viviendas, más el dinero ya cobrado", reprueba a través de su blog el colectivo, que el miércoles estará en Brexo-Lema.


Aqui Galicia da Radio Galega 06 Octubre 2011

Vtelevision 01 Octubre 2011


Radio Cuac Fm 29 Septiembre 2011

Antena 3

Multitudinarias manifestaciones en España por el derecho a vivienda digna
En más de 40 ciudades de España se están produciendo "concentraciones ciudadanas pacíficas", convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para "defender el derecho a la vivienda digna", exigir el cese de los desahucios y la regulación de la "dación en pago con carácter retroactivo" y denunciar la que consideran "una ley hipotecaria injusta" que, a su juicio, "sobreprotege a las entidades bancarias y está dejando a las familias en la calle con una deuda de por vida".
"El derecho a la vivienda es un derecho fundamental que nos afecta a todos. Es hora de que la clase política decida a qué intereses responde, si a los de la ciudadanía o a los del poder económico", rezaba el comunicado difundido por la plataforma para animar a todos los que quisieran a sumarse a las concentraciones, que han sido respaldadas por diferentes vertientes del Movimiento 15-M, como la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya'.
Barcelona, Bilbao, Almería, Córdoba, Gijón, Madrid, Burgos, Tenerife, León, Toledo, Valencia, Santiago de Compostela o Zaragoza son algunas de las 41 ciudades en las que los 'indignados' con las hipotecas han salido a las calles para comenzar a difundir, entre otras cosas, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social, presentada por la PAH y otros agentes sociales como CC.OO., UGT o la Organización de Consumidores y Usuarios.
Después de que el Congreso de los Diputados bloqueara dicha iniciativa el pasado 30 de marzo al entender que se solapaba con otra registrada dos semanas antes por el partido Los Verdes Ecopacifistas, La ley impide tramitar dos ILP sobre en mismo tema en la misma legislatura, la Cámara Baja y el Senado han decidido dar finalmente luz verde a su tramitación, lo que les permitirá comenzar a recoger durante la campaña electoral las 500.000 necesarias, tal y como era su objetivo.
"Es alarmante que ante el clamor popular por la dación en pago, PSOE, PP y CiU respondan obstaculizando uno de los escasos mecanismos de participación democrática que tiene la sociedad civil, amparándose en falsos pretextos para dilatar su decisión", critican en el texto difundido en su página web.
Más de 15.000 desahucios de enero a marzo
Asimismo, denuncian que, según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundido en junio, "sólo en los tres primeros meses de este año, se han desahuciado a 15.491 familias de sus casas", un 36% más que en el mismo periodo de 2010. "Desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011 los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el país", denuncia la plataforma que, tal y como informa en su web, ya ha conseguido parar 74.
La plataforma surgió por primera vez en Barcelona en 2010, y desde entonces, ya cuenta con representantes en toda España, sobre todo tras el impulso recibido con la aparición del Movimiento 15-M que ha acogido sus demandas como algunas de sus principales quejas.


Diagonal-Periodico
Los grupos contra los desahucios llaman a manifestarse por el derecho a la vivienda derecho a la vivienda

Afectados por la hipoteca e indignados salen a la calle este domingo

Las manifestaciones en 40 ciudades de todo el territorio español el 25 de septiembre por el derecho a la vivienda digna y contra los desahucios suponen una nueva cita fuerte del ’otoño caliente’.

Redacción web
Sábado 24 de septiembre de 2011. Número 157
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH, una asociación apartidista, gratuita y sin bandera política o sindical) junto a las diferentes comisiones de vivienda del movimiento 15M convocan a la ciudadanía a una manifestación en 40 ciudades el próximo domingo 25 de septiembre por el derecho a la vivienda, la dación en pago retroactiva, el fin de los desahucios y a favor del alquiler social. En todos los puntos la manifestación comenzará a las 18 horas. Puedes consultar el punto de partida en tu ciudad aquí.
PAH e indignados denunciarán así la situación por la que se producen unos 200 desahucios diarios en todo el país desde el año 2007, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Sólo en los tres primeros meses de 2011 se han desahuciado 15.941 hogares. “Esta sangría contrasta con la inyección de dinero público” que han recibido las entidades bancarias desde el comienzo de la crisis, argumenta la PAH. El último ejemplo fueron las declaraciones al diario Der Spiegel de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en las que defendía un nuevo plan de salvamento (“recapitalización”) para la banca europea. Esta petición fue confirmada ayer por el organismo en su último reporte de estabilidad financiera global.
“En los últimos meses y gracias a la movilización de las personas afectadas y solidarias, esta situación ha dejado de ser invisibilizada y ha ocupado el foco de atención de los principales medios de comunicación”, destaca la PAH en su llamamiento, en una clara vinculación con la ola de movilización social iniciada en las plazas desde el 15 de mayo. Desde el inicio del ciclo de luchas del 15M, la PAH ha aumentado su presencia desde los núcleos iniciales en Cataluña y Murcia a otros 38 nodos en todo el territorio. La llamada dación en pago retroactiva, que es la demanda más conocida del movimiento, ha sido apoyada en pleno por 100 consistorios.
JPG - 123.5 KB
Primer desahucio paralizado en Madrid. Barrio de Tetuán, junio de 2011. Imagen: Álvaro Minguito
La presión social desbloquea la entrega de firmas en el Congreso
Diversas organizaciones vecinales y sindicales habían preparado a comienzos de año junto a la PAH una campaña de recogida de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reformar la Ley Hipotecaria. La campaña, cuyo inicio estaba previsto para el mes de junio, se ha visto bloqueada por la maniobra de partido Los Verdes Ecopacifistas, una pequeña formación que el diario Público relacionó con el promotor inmobiliario valenciano Alejandro Escribano.
Pese a que la retirada en julio de la ILP promovida con el mismo objetivo aparente por este partido ya podría haber desbloqueado la iniciativa de la PAH, la mesa del Congreso no ha dado el visto bueno a la campaña hasta el martes 13 de septiembre. Un nuevo trámite en el Senado podría volver a retrasar el comienzo de la campaña hasta después de las elecciones generales, dado que las cortes se disuelven el 26 de septiembre.
Junto al rechazo a discutir la dación en el Congreso (PSOE, PP y CiU lo han impedido ya en cuatro ocasiones), las plataformas de afectados por la hipoteca y sus grupos de apoyo denuncian que “los jueces están poniendo en práctica nuevas estrategias para hacer efectivas las ejecuciones para impedir las concentraciones un día y una hora concreta” al fijar fechas abiertas para el desahucio, lo cual deja a los hogares “en situación de indefensión jurídica”. La reciente carga policial contra un grupo del 15M que intentaba paralizar un desahucio en Málaga es un ejemplo de lo que la PAH considera “una violencia policial desmesurada para desahuciar a las familias de sus casas”.
Por todo ello, hipotecados y redes llaman a reaccionar el domingo frente a lo que la PAH considera “una radicalización por parte de los poderes públicos” en su posición contraria a las peticiones populares de reforma hipotecaria, alquiler social y moratoria de desahucios. La PAH también se muestra solidaria con las nueve personas detenidas en 2006 durante la segunda sentada por la vivienda digna, y muestra su repulsa ante lo que considera un “montaje policial”.
                                                                            La voz de Galicia
Más de cien personas protestan contra los desahucios

Más de un centenar de personas se dieron cita en la plaza de Orense ayer para participar en una marcha convocada por Stop Desahucios. Durante la protesta, que terminó su recorrido en María Pita, los manifestantes lanzaron consignas en las que reclamaban, entre otras cosas, la dación en pago como forma de saldar una deuda hipotecaria cuando no se pueda afrontar. Entre los participantes estaba el portavoz municipal de EU, César Santiso, cuya formación apoyó la manifestación.

La Opinion
Stop Desahucios convoca a más de un centenar de personas en A Coruña
Participantes en la manifestación convocada ayer por Stop Desahucios. / iván arceo
Desahucios convocó ayer a más de un centenar de personas en una manifestación que partió de la plaza de Ourense y llegó a María Pita. Este movimiento exige a las autoridades una legislación que haga posible la dación de pago de la vivienda, un alquiler social que no supere el 30% de los ingresos de las familias con problemas, una moratoria en los desahucios por motivos económicos y la reconversión de las viviendas vacías y ejecutadas en un parque de alquiler social.

En la marcha estaban presentes tanto representantes de Esquerda Unida-Os Verdes como del Bloque Nacionalista Galego. La concejal nacionalista Ermitas Valencia quiso recordar que Partido Popular y PSOE rechazaron en el Congreso de los Diputados la admisión a trámite de una proposición que tenía como objetivo reformar la ley hipotecaria en los casos en los que no se pueda seguir pagando, propuestas encaminadas a la dación de pago, la moratoria en el pago, la transformación en contrato de alquiler o la condonación parcial de la deuda.

El portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, indicó que muchas medidas que exige Stop Desahucios también coinciden con sus propuestas. Recuerda que pidieron que el Ayuntamiento firmase un convenio con Novacaixagalicia para gestionar en alquiler social el parque de viviendas vacías de la entidad.

                                                                  El corrego gallego
Concentración realizada ayer en la plaza del Toural, en Santiago FOTO: Antonio Hernández 
Protestas en varias ciudades contra los deshaucios que potenció la crisis
Varias ciudades gallegas, como Santiago, A Coruña o Ferrol, se sumaron ayer a las movilizaciones convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con el apoyo del Movimiento 15-M y Democracia Real-Ya, en distintas urbes de España. En la ciudad herculina, las movilizaciones que se efectuaron contaron con el apoyo de, entre otros, el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU). Su portavoz, César Santiso, indicó que "muchas de las medidas" que reivindica el colectivo Stop deshaucios coinciden con las propuestas presentadas por IU en el Congreso de los Diputados. En Ferrol, las protestas reclamaron la puesta en marcha de un "alquiler social" así como la "dación de pagos a los bancos". Las distintas convocatorias llevaron el lema Por el derecho a la vivienda: dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social ya, según informó la plataforma en su página web. Desde el estallido del movimiento 15-M, la PAH inició una campaña contra los desahucios con la que han evitado que un total de 74 familias hayan sido d­esalojadas de sus casas por impago de las hipotecas. Además, la plataforma presentó una iniciativa legislativa popular.

Cadena Ser Galicia


Aqui Galicia da Radio Galega



Articulo de KAOSENLARED.NET
http://www.kaosenlared.net/noticia/plataforma-anti-desahucios-coruna-ultima-esperanza-muchos

Marcos Sanluis
http://otrotunel.blogspot.com/2011/09/la-cara-de-la-crisis-economica.html#.TmnPfPZzE_g.twitter


El Ideal Gallego

La Opinion A Coruña

Cadena Ser

La Opinion A Coruña

El Ideal Gallego

La Opinion
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/09/09/pagar-cobro-300-euros/530685.html

El Correo Gallego
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/concentracion-apoyo-evitar-un-desahucio/idEdicion-2011-09-09/idNoticia-698895/

Sonido Cadena Ser1


Sonido Cadena Ser 2

Entrevista en la Ser


La Voz de Galicia

«Solo somos trabajadores, tirando a pobres»

«Solo somos trabajadores, tirando a pobres»

A finales del 2003, Esther, limpiadora por horas, y su marido, empleado de una subcontrata de El Corte Inglés, firmaron una hipoteca de 78.000 euros en una entidad bancaria con el aval de la casa de los padres de él. Acababa de nacer su primera hija y estrenaron piso en la avenida de Monelos, en A Coruña. «Nos atrevimos, sí: había trabajo».
Hoy, Esther tiene 35 años y está divorciada. Vive con sus dos hijos (de 8 y 3 años) en un piso de alquiler con una subvención pública del 80?% de la renta, ha solicitado una ayuda del risga, la familia (también sus exsuegros) le echa una mano y su marido, en paro, aporta lo que puede cuando puede. Ella gana 300 euros al mes fregando escaleras, «unas horas, lo que se encuentra; sin seguro, claro».
El 8 de septiembre, hace apenas una semana, abandonó la vivienda tras la ejecución de la hipoteca. Perdió su casa y debe al banco más de 75.000 euros, que también amenaza con embargar el inmueble de sus exsuegros. Para mañana lunes, en un juzgado de A Coruña, estaba prevista la subasta del piso de Monelos, que, al final, el viernes fue aplazada. Stopdesahucios había convocado una protesta en la calle, como ya hiciera a principios de mes cuando desalojaron a Esther de su casa.
En el paro

El relato amargo de la mujer se remonta a hace tres años, cuando su vida dio un vuelco. «Todo se torció cuando nos quedamos los dos en el paro. Fue a mediados del 2008. Empezamos a acumular retrasos en el pago de la hipoteca. Una vez mis suegros pusieron 1.000 euros. Pero la cosa fue a peor. Se nos acabaron las prestaciones por desempleo. Hablamos con el banco. Propusimos entregar la casa para saldar la deuda. Hubo una tasación en el 2009 por 90.000 euros, con una nota, la letra pequeña, que decía que el piso tenía una superficie de 75 metros cuadrados, y no de menos de cincuenta como figuraba en la anterior. Así que la tasadora apuntaba ahí, en la letra pequeña, que el valor era de 105.000 euros. Pero el banco no aceptó la dación en pago».
La deuda se disparó por los intereses del crédito. «Pasó un año y los intereses de demora aumentaron un 24 % -continúa Esther-. Hace cosa de quince días nos llegó el escrito. Me habían concedido el piso en alquiler y yo le dije al banco que saldría voluntariamente, cuando ellos quisieran. Y el día 8 de septiembre me cerraron las puertas».
En subasta

La subasta, a la espera de nueva fecha, podría declararse desierta -lo habitual en los tiempos que corren- y lo que pague el banco no alcanzará para cubrir la deuda. Esther y su marido («porque el piso sigue a nombre de los dos») deben casi el mismo dinero que pagaron por una vivienda que ya no es suya, y ahora temen que los avalistas, los padres de él («que son mayores, pero todavía trabajan»), también se vean afectados por el problema.
La entidad bancaria podrá quedarse con el piso por el 60 % del valor de la última tasación (60.000 euros), y seguirá reclamando el resto. «E irán encima de la casa de mis suegros. Eso es lo que no queremos. Lo demás ya lo hemos perdido. Nuestra vida, sí. Nos la arruinaron hace ya algún tiempo. Los bancos ya ganan mucho y siempre se ven beneficiados. Se quedarán con el piso, luego lo pondrán a la venta y seguirán ganando, ¿qué más quieren? Solo somos unos trabajadores, tirando a pobres».

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/09/18/0003_201109G18P32993.htm

El Ayuntamiento de Moaña (Pontevedra) se convirtió a finales de abril en el primer concello gallego en posicionarse a favor de la dación en pago, una fórmula legal que en otros países permite que la entrega del piso salde la deuda hipotecaria con el banco. La moción, presentada por una asociación vecinal, fue defendida en el pleno por María, empleada en un supermercado, con dos hijos, y el marido en paro, a quien una entidad bancaria embargó una vivienda que había recibido en herencia y le sigue reclamando dinero.

Moaña fue el primero, pero los colectivos de afectados, un movimiento descentralizado y asambleario, ya preparan otras mociones en más ayuntamientos gallegos siguiendo el ejemplo de lo que está sucediendo en decenas de municipios de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

4.000 embargos

En los últimos dos años se han ejecutado en Galicia unos 4.000 embargos de viviendas, según la memoria del Consejo General del Poder Judicial. Las ejecuciones se dispararon a partir del 2008, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y en el primer trimestre del 2011 van a ritmo de siete cada día. 628 en apenas tres meses, casi las mismas que en todo el 2007.

Detrás de las cifras están vidas rotas, miseria y vergüenza. Las que padecen los que se encuentran de repente en la calle y no saben a quién recurrir. María trató de ayudar a una vecina, una profesora que se topó con la cerradura cambiada y parte de su nómina retenida. Se esfumó. En el colegio público de A Guía solo saben que causó baja.

«La gente tiene miedo a visibilizar su problema», explica José Miguel Rodríguez, de Stopdesahucios, un colectivo coruñés que se sumará a la marcha del día 25 convocada en todo el Estado para frenar los desahucios. 245.000 en los últimos tres años, 21.000 en lo que va del 2011.

Un representante de las inmobiliarias gallegas, al valorar esta semana el desplome de las ventas de pisos, advertía: «Todo el negocio está en manos de la banca, colocan sus pisos, no dan hipotecas para otros y? ¿quién se atreve? Han ejecutado más de 300.000 embargos desde que estalló la crisis y están en marcha 200.000 más».

«A la banca no le interesa ni quedarse con los pisos, porque han perdido valor, ni llegar a la ejecución, porque siguen perdiendo y afecta a su imagen», reflexiona un portavoz de Agencia Negociadora, una consultora independiente. El problema, advierten desde Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas), es que las entidades financieras «no quieren negociar». «Nos llegan casos de personas que acaban de recibir una vivienda de protección y no encuentran dónde hipotecarla; y otros que compraron en construcción, dieron la entrada y tampoco les dan la hipoteca? Se quedan sin piso y sin el dinero que entregaron», indica María Queijas.

Y cuando el banco no cede, el problema se enquista. Como el de M.?G., de 41 años, empleada por horas en una panadería en Vigo (200 euros al mes). Era hace unos años propietaria de una tienda de cosmética. Tuvo que cerrar su negocio e hipotecó una casa de su padre por 190.000 euros para hacer frente a las deudas. En el 2008, mientras renegociaba el préstamo, la entidad la denunció en el juzgado y le quitaron 10.000 euros de lo que ya había pagado para costas. Luego, le concedieron otro crédito por 40.000 euros para lo que necesitó el aval, entre otros, de su hermana.

La institución financiera se ha negado a aceptar la dación en pago y le sugiere que entregue la vivienda hipotecada y asuma un crédito de 35.000 euros. Paga recibos de 1.000 euros para mantener la propiedad y evitar que el aval de su hermana, otra vivienda, se vea afectado.


El Pais
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/juzgados/desahucian/dia/familias/impagos/hipotecas/elpepuespgal/20110919elpgal_5/Tes

Ningún gallego perdió su vivienda ayer. Era domingo y los juzgados no trabajaban. Pero hoy los servicios judiciales llamarán a la puerta de siete nuevas familias para entregarles sus respectivas órdenes de desahucio. Un drama que, desde 2007, se ha repetido en Galicia en 6.700 ocasiones. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, solo en el primer trimestre de 2011, 628 viviendas pasaron a manos de bancos y cajas por impago de sus propietarios. Un 23% más que en el mismo periodo del pasado año. Y las previsiones apuntan a que lo peor está aún por llegar. Lo que durante décadas fue considerado anecdótico patrimonio de la periferia social, la crisis y el lobby de los créditos milagro lo han transformado en el drama más amargo y silencioso de los nuevos pobres, los desheredados del desplome del ladrillo.
En la nomenclatura bancaria, sus historias se resumen con eufemismos que evolucionan desde el calificativo que advierte al adjetivo que denigra: tras un mes sin pagar, uno se convierte en "irregular", a los tres meses es "dudoso" y a los seis es ya oficialmente "moroso". El banco inicia el proceso de ejecución hipotecaria y en un año tu casa es suya. Y sin haber pisado un juzgado.
Aunque tampoco es que la ley parezca entender mucho de justicia. Los retratos y biografías que siembra la bancarrota inmobiliaria hablan poco de especulación o avaricia y mucho de desinformación y engaño. Los sin techo de reciente aparición son, casi siempre, familias trabajadoras que, sin saberlo, hipotecaron su futuro y el de sus hijos a los caprichos innegociables de una dictadura, la del Euribor, que nadie les describió, y a la explosión de una burbuja, la inmobiliaria, que banca, medios y administraciones negaron con evidente fervor.
En Galicia, un cóctel de desesperación y coraje convirtieron a María José Álvarez en el rostro y la voz que denunció "la estafa" cuando "estar embargado era como ser un leproso". La moañesa inauguró las movilizaciones contra las entidades financieras y fue la primera gallega en revelar su situación ante la prensa. Pero su historia, dice, es como la de los demás. "Lo que me interesa es que se explique qué están haciendo los bancos con nosotros". Su pesadilla comenzó cuando tanto su nómina como la de su pareja dejaron de registrar ingresos. Las facturan comenzaron a amontonarse. "Si el empresario no te paga porque él tampoco cobra, ¿qué puedes hacer tú? Dependes de los demás". Al llegar al punto de tener que elegir entre comer o pagar la hipoteca, el matrimonio trató de negociar con La Caixa la concesión de un préstamo de 12.000 euros para que, sumados a los 70.000 de la venta del inmueble, se saldara su deuda. Pero la entidad se negó, pidió la ejecución de la hipoteca y se adjudicó la casa por 67.400 euros. Ahora la vende en Servihabitat, su servicio inmobiliario, por 82.300 euros. "Estamos sufriendo una usura financiera. A los bancos no les interesa encontrar una solución, no les interesa la igualdad, quieren tener a la población con la soga al cuello para poder hacer con nosotros lo que quieran".
María José lucha ahora porque la conciencia social y la movilización ciudadana inviertan las estadísticas. Y lo cierto es que el eco de historias como la suya propagaron, al amparo de las asambleas del 15M, las proclamas y actividades de movimientos como Stop Desahucios. En A Coruña, donde se encuentra la delegación más activa de esta plataforma en Galicia, sus miembros ejercen, entre otras cosas, de mensajeros de la tragedia de los que acuden a ellos para desahogarse. "Les recordamos que son las víctimas, no los culpables de su situación", explica José Miguel, miembro del colectivo, "creemos que la mejor manera de solucionar sus problemas es que los cuenten, pero la gente se niega a visualizarlos por vergüenza, porque sienten que fracasaron".
Por eso, M. prefiere no revelar su nombre. A la pérdida de su vivienda, suma el robo de su dignidad. "Lo más sangrante es que te tratan como a una apestada, como a una delincuente. Y yo no robé. No maté a nadie. Somos seres humanos, no parias, pero, por desgracia, aún funciona lo de "si le quitaron la casa será por algo". Pero M. es, como tantos otros en su situación, una expatriada de la clase media. Jamás se había imaginado teniendo que entregar las llaves de su casa. Hasta que cierto día, alguien decidió que a sus 49 años era demasiado vieja para trabajar. De nada valieron los continuos despliegues de currículos y las interminables rondas de entrevistas.
Sin empleo, pagar los 700 euros que se tragaba la hipoteca cada mes le resultaba imposible. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) no se apiadó. A pesar de los intentos de la propietaria por llegar a un acuerdo con el organismo dependiente de la Xunta, este descartó cualquier alternativa distinta del desahucio. Incluso, que M. permaneciera en la vivienda en régimen de alquiler. Por si fuera poco, durante meses, y hasta que el desalojo se hizo efectivo, M. tuvo que soportar, además, el bochorno diario de una funcionaria que, "aporreando la puerta", la instaba a gritos a abandonar el inmueble.
Desesperada, trató entonces de encontrar ayuda en la justicia gratuita. Tras un plazo relativamente breve, le fue asignada una letrada de oficio que, sin embargo, no hizo sino más honda la herida. "No se dignó a realizar ni la más mínima gestión, alegando, entre otras cosas, que yo no daba el perfil de desahuciada". La pasividad de la abogada era de tal calibre que M. ni siquiera sabía cuando tendría que abandonar su vivienda. Durante horas, atisbaba tras la cortina, esperando que un taxi del juzgado parara junto a su portal. "Aún recuerdo la angustia que padecí, atenta al más mínimo ruido que escuchaba en la escalera, cada vez que sonaba el ascensor. Bajaba a comprar el pan y no sabía si al llegar iba a poder entrar en mi casa. Psicológicamente esto acaba por minarte". Al final, decidió abandonar voluntariamente su propiedad antes de que la echaran por la fuerza. "Tuvimos que hacer la mudanza en un tiempo récord para evitar espectáculos".
Pero en su equipaje siguieron ocupando espacio las complicaciones y los absurdos. "Para acceder a un alquiler necesitas disponer de una fianza, cuando no de un aval bancario, requisitos que, dada tu situación, es obvio que no tienes". Gracias a los amigos "y las casualidades", ha conseguido encontrar un piso en el que vivir. Pero sigue desempleada y el pago del alquiler se le hace casi imposible. "Lo peor es que aún sigo sobresaltándome cuando oigo un timbre o la puerta de algún vecino cerrándose con cierta fuerza. No puedo olvidar lo que viví".

Gente sin pisos y pisos sin gente

Aunque la subasta de la casa de Esther, una vecina del barrio coruñés de Eirís, estaba prevista para hoy, la ausencia de un abogado de oficio que ejerciera su defensa en el proceso aplaza temporalmente el último escollo de su desahucio. El banco Santander, que llevará a cabo la venta, le proporcionó un crédito de 78.000 euros cuando el acceso a la deuda era un producto más de consumo.
Durante cinco años, Esther y su marido realizaron los pagos de la hipoteca en tiempo y forma. Jamás debieron nada. Pero en 2008, la pareja perdió sus empleos y se divorció. De aquella, aún debían 75.000 euros al banco, por lo que Esther le ofreció su piso, tasado en 105.000, para finiquitar la deuda. Pero la entidad se negó a aceptarlo. Ahora, los gastos judiciales y unos intereses del 24% engordaron su adeudo hasta los 120.000 euros, por lo que no solo ella, sino también sus exsuegros, que la avalaron, pueden perder su casa. Una tragedia cada vez más frecuente que llevó a diferentes colectivos de todo el Estado a presentar una Iniciativa Legislativa Popular, admitida a trámite por la Mesa del Congreso el pasado viernes, en la que reclaman que se modifique la ley hipotecaria con la inclusión de, al menos, tres aspectos: la dación en pago retroactiva, es decir, que aquellas personas que no pueden pagar la hipoteca por causas ajenas a su voluntad cancelen su deuda al entregar su vivienda; una moratoria en los desahucios de las familias con problemas económicos y la reconversión de los miles de inmuebles vacíos y embargados en viviendas de alquiler social. Ahora, si el Senado da su visto bueno antes de la disolución de las Cortes el día 26 de septiembre, solo 500.000 firmas separarán sus peticiones del debate de las mismas en el Congreso. Mientras tanto, el día 25 las principales ciudades del país acogerán diversas manifestaciones por "el derecho a una vivienda digna".